jueves, 26 de septiembre de 2019

El Cuero


Leyenda Chilena de Terror del CueroEl Cuero es una criatura que vive en casi cualquier lugar en donde hay agua (no importa si esta es dulce o salada). Sin embargo, su hábitat preferido es en pequeños riachuelos u obscuras lagunas.

Su forma es justamente la de un «cuero de vacuno», por eso los indígenas le dieron ese nombre. En uno de los extremos de su cuerpo, posee unas fuertes, afiladas y largas garras.
Realmente son pocas las personas que han podido dar una descripción certera de su cabeza, pues se dice que ésta se encuentra cubierta por una suerte de tentáculos que desembocan en dos puntos de color rojo, los cuales se cree que son nada más y nada menos que los ojos de dicha bestia.
Por otro lado, un elemento que es constante en cualquier versión de esta historia es que en el centro de su cuerpo tiene una boca, misma que es capaz de succionar la sangre de sus víctimas, a través de la piel.
Además, tiene la capacidad de nadar sobre el agua, por lo que prácticamente ningún animal o persona está a salvo de sus ataques.
Uno de los poderes más conocidos del Cuero es el poder dominar el agua a su antojo. Él puede hacer subir o bajar la crecida del río, con tan sólo desearlo. También, tiene la capacidad de hipnotizar a sus víctimas, para que éstas permanezcan inmóviles durante su ataque.
Ahora mismo se me viene a la mente el relato que habla sobre una joven mujer que se encontraba lavando ropa a la orilla de un apacible río. La muchacha estaba tan distraída realizando sus actividades que no se percató de que el Cuero se iba acercando poco a poco a ella.
La bestia esperó el preciso instante en el que la joven metió una de sus manos al agua, para jalarla y succionarle toda la sangre en cuestión de segundos.
Al día siguiente, el cuerpo sin vida de la chica fue encontrada por los moradores de aquella región chilena.
Continuando con los aspectos mágicos de estas leyendas, no podemos dejar de mencionar el hecho de que la única manera de estar seguros de que el Cuero jamás te atacará es acercarte a un Machi.
Estos individuos utilizan un conjuro especial para atraer a la criatura lejos del agua. Una vez que la bestia se encuentra en tierra firme, el hechicero le tira unas ramas de «calafate«, un arbusto de la región andina que se caracteriza por tener unas ramas extremadamente duras.
El engaño consiste en hacerle creer al cuero que ha atrapado a una gran presa. Más al momento en el que éste se dispone a atacarla, las ramas llenas de espinas, se le entierran por dentro, causándole una muerte lenta y dolorosa. Así termina esta leyenda que se originó en el sur de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario