jueves, 26 de septiembre de 2019

Corta de la Lola


Leyenda Chilena Corta de la Lola Tal vez esta sea una de las leyendas chilenas más afamadas no sólo de ese país, sino de gran parte de Sudamérica. Este relato es ampliamente conocido sobre todo por la gente que se dedica a la minería.
El mito hace referencia al espíritu de una mujer joven que aparece por las noches, arrastrando el féretro de su esposo.
Dolores (obviamente sus familiares y amistades allegadas siempre la llamaron Lola) era una muchacha bastante guapa, a quien todos los muchachos del pueblo la asediaban, pues querían que ella se convirtiera en su novia.
Por otro lado, su padre quien siempre quiso que su hija se casara con un hombre de buena familia, la protegía demasiado, pues no deseaba que su retoño se relacionara con alguien que no perteneciera a la clase alta.
Sin embargo, un día la chica se escapó de su casa y conoció a un minero muy pobre. La pareja se enamoró al instante y Lola al saber que su padre no aprobaría esa unión, decidió huir con su amado en una fría noche.
Con el tiempo el marido de Dolores se convirtió en un hombre rico y poderoso, gracias a que llegó a trabajar en varias minas de las que se extraían metales preciosos tales como: oro y plata.
Pese a lo que se pudiera pensar, la pareja no era feliz, ya que el minero le era infiel a su mujer. Según cuentan los que saben esta crónica, un día Lola decidió esperar a su esposo en casa.
En cuanto él llegó, la mujer no pronunció ni una sola palabra y lo apuñaló directamente en el corazón.
Luego de eso Lola se fue corriendo con dirección al cerro gritando incoherencias. Después regresó al pueblo y les contó a los lugareños que a su marido lo habían asesinado unos ladrones.
En la mente de Lola la mentira poco a poco se fue convirtiendo en una verdad absoluta. A tal punto que un día tomó el cajón en donde reposaban los restos de su esposo y salió a la calle arrastrándolo, en busca de los asesinos de su marido.
Me contaron que, en la región norte de Chile, se puede escuchar el sonido que produce el féretro al deslizarse sobre la tierra, sobre todo en las noches de luna llena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario