jueves, 26 de septiembre de 2019

El Camahueto

El Camahueto es una criatura mitológica de leyenda que según la descripción de los lugareños se parecía a un ternero. Su estampa es muy hermosa, gracias a que su pelaje es de un color verde brillante.
Quizás, la mayor de sus particularidades es que tiene un cuerno situado justo al medio de la frente, de la misma manera que el unicornio. Las leyendas que se cuentan en Chiloé aseguran que invariablemente los Camahuetos nacen en las capas subterráneas de la tierra, a partir de los restos de uno de esos cuernos.
También se cuenta que las curanderas usaban el cuerno de estos animales como ingrediente principal en sus brebajes. Ya fuera para curar cosas tan simples como leves infecciones en la piel o enfermedades degenerativas como por ejemplo el reumatismo.
Sin embargo, había que tener un especial cuidado al momento de utilizar tan poderoso ingrediente, puesto que, si se usaba demasiado el paciente corría el riesgo de sufrir dolores crónicos de cabeza y en casos extremos, episodios de locura permanentes.
En la actualidad, en algunos mercados de Chiloé se ofrece a los turistas la «raspadura de Camahueto» para aliviar cualquier tipo de malestar. A pesar de esto, lo que verdaderamente están ofertando es ralladura de conchas de mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario